INTEGRANTES:
Francisco Fernández
Joaquín Stahlschmidt
Matías Steinberg
Facundo Corteggiano
Observaciones del procedimiento:
Se puso una mínima cantidad de clorato de potasio que recubría justo la parte cóncava del tubo de ensayo, el material químico utilizado era un sólido de color blanco, como una especie de harina. Se expuso al tubo de ensayo con este químico a una fuente de calor, un mechero. Luego del primer minuto, el clorato alcanza el punto de fusión y empieza a burburjear, descomponiédose en oxígeno y cloruro de potasio; la punta de ignición se enciente en esta "atmósfera" rica en oxígeno. También durante este rato, se podía ver humo grisáceo salir del tubo de ensayo, dentro de el estaba lleno de esta humareda. 4 minutos después, ya no se libera más oxígeno.
Datos generales:
El peso del tubo de ensayo por sí mismo era de 5,97 gramos, sumados a los 0,11 de masa del clorato de potasio del que se lo dotó, este terminó pesando 6,08 gramos.
La masa original del tubo de ensayo con el clorato de potasio era de 6,08 g, si le restamos los 6,05 de peso después de haber pasado por el calentamiento (masa de cloruro de potasio obtenida), nos da como resultado que perdimos una masa del 0,03 g de la muestra. En la imagen de abajo se muestra el cálculo de la masa teórica:
El siguiente es el cálculo que se hizo para averiguar la masa teórica del cloruro de potasio:
La próxima foto muestra cómo se averiguó el rendimiento de la reacción, teniendo las referencias de que MEO es Masa Experimental Obtenida y MT es Masa Teórica.
Como punto final y conclusión pusimos que nuestro bajo rendimiento fue debido al calentamiento iiregular y la variación del peso que se presentaba en algunos momentos (errores con la balanza). También que nuestra muestra tardó "relativamente poco" en liberar todo el oxígeno según el tiempo que nos dieron como estándar.