jueves, 30 de noviembre de 2017

TP Química 2

INTEGRANTES: 
JOAQUÍN STAHLSCHMIDT
 MATÍAS BERTONE
 GEORGINA BARRIONUEVO
 FACUNDO CORTEGGIANO

Los materiales que se usaron para hacer esta experiencia fueron dos frascos con tapas selladas herméticamente, un tubo de goma transparente, agua tibia, azúcar, levadura de cerveza y hidróxido de calcio (agua de cal).

PROCEDIMIENTO

En uno de los frascos, pusimos aproximadamente 40 g de levadura de cerveza, con 10 g (también aproximados) de azúcar, el resto de la mezcla fue agua tibia (200 cm3) de canilla hasta que la composición llegue casi a la boca del tubo, sin tocarla. Se mezcló todo con cuchara hasta casi lograr una mezcla homogénea, si bien haya quedado levadura sin disolver. Se procedió a cerrarlo con su respectiva tapa hermética. En el segundo frasco, se pusieron  aproximadamente 100 cm3 de agua de cal, se cerró con su tapa hermética y se introdujo la otra punta del tubo.

HIPÓTESIS

Lo que creíamos que iba a pasar fue que la mezcla fermentara y produjera dióxido de carbono, producto de los desechos de la alimentación de la levadura (los hongos que la forman) y que este gas llegue hasta al otro frasco, con el agua de cal y que éste al recibir CO2, opaque el agua en el recipiente, además de formar burbujitas de gas como las que se ven en las gaseosas. Esto no sucedió en lo realizado en clase, aunque por un brevísimo segundo produjo un par de burbujas que desaparecieron al poco tiempo, la mezcla no fermentó ni produjo el resultado esperado. Así se veía el que hicimos en clase:




El resultado esperado es algo que se vea así:







Aquí la mezcla sí pudo fermentar y lograr llevar dióxido de carbono hasta el frasco con agua, logrando esas burbujitas de gas que se ven.

1 comentario: