jueves, 29 de junio de 2017

TP Reacciones químicas

1. Coloca una punta de espátula de clorato de potasio en un tubo de ensayo seco.  Describe las propiedades de la sustancia.  Calienta suavemente el tubo de ensayo, observa que ocurre con la sustancia.  Continúa el calentamiento.  Enciende un extremo de la astilla de madera y agítala de modo que desaparezca la llama, pero que quede un punto de ignición.  Cuando en el tubo de ensayo aparezcan burbujas, introduce la astilla con el punto de ignición en la boca del tubo mientras continúa el calentamiento.  ¿Qué sucede con la luminosidad del punto de ignición? ¿Por qué?  Continúa el calentamiento hasta que no haya más desprendimiento gaseoso.  Describe las propiedades del residuo que queda en el tubo de ensayo.  Escribe la ecuación correspondiente. 

El clorato de potasio es una sustancia solida muy similar a una piedrita. Cuando se calienta el tubo, estas "piedritas" comienzan a camiar de estado, pasando a ser, el clorato de potasio, liquido. La reacción química produce oxígeno, que es  un gas comburente, esto produce que la luminosidad la punta de ignición se avive. De esta reacción nos queda un residuo muy parecido a la sal fina.




2. Coloca una punta de espátula de hidrógeno carbonato de sodio o carbonato ácido de sodio o bicarbonato de sodio (NaHCO
3) en un tubo de ensayo seco.  Describe las propiedades.  Añade gotas de solución de cloruro de hidrógeno.  Observa qué ocurre.  Introduce una astilla de madera con un punto de ignición y observa qué ocurre.  Interpreta.  Escribe la ecuación correspondiente. 

El bicarbonato de sodio es una sustancia solida en polvo. Al agregarle el ácido clorhídrico, se produce una rápida efervescencia que muy pronto vuelve a bajar. Esta reacción produce mucho dióxido de carbono, que es un gas no comburente. Cuando introducimos la punta de ignición, esta se apaga por el CO2, que ahoga el fuego.




3. En un tubo de ensayo coloca una granalla de cinc y 2 cm3 (dos dedos más o menos), la cantidad suficiente que cubra la granalla, de solución de cloruro de hidrógeno.  Observa.  Toca el fondo exterior del tubo de ensayo. Con cuidado acerca a la boca del tubo un fósforo encendido.  Interpreta.  Describe y registra todas tus observaciones.  Escribe la ecuación correspondiente. 


Al juntar el ácido clorhídrico y las granallas de zinc, estas comienzan a derretirse, sin llegar nunca a ser completamente liquidas. Ademas, aparecen burbujas y humo. Al acercar la punta de ignición, se produjo un fuerte sonido llamado "ladrido de perro". Esto se debe a la liberación de hidrógeno, que es un gas explosivo.




Cuestionario:

1. ¿A qué se llama reacción química? ¿Cómo se representa simbólicamente?

Es un proceso en el cual una o más sustancias, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias, llamadas productos.
A la representación simbólica de cada una de las reacciones se le denomina ecuación química.


2. Idea una clasificación de reacciones químicas de acuerdo a lo observado en las reacciones que realizaste. 

a. reacción que libera un gas comburente
b. reacción que libera un gas no comburente
c. reacción que libera un gas explosivo

3. ¿Cómo se puede identificar el oxígeno producido en una reacción química? ¿Por qué?

Acercando una punta de ignición. Como vimos en el primer caso, si hay oxigeno, la punta se aviva.


Las imágenes de las ecuaciones fueron prestadas por Georgina Barrionuevo.

1 comentario: